Las apariencias engañan, el duro Coach que traía los desayunos los Sábados

1531788_10154012497562049_3071330806743768693_n.jpg

Nunca es fácil cuando un amigo se aleja, pero si el motivo es por un bien mayor eso desequilibra la balanza para una sensación de optimismo.

Julián Palma nos deja por un proyecto personal anhelado hace rato, y no puedo más que agradecerle por ser un soldado CFS. No sólo desde sus inicios en Fundamentos noté que había algo especial en él, fuera de su notoria capacidad, siempre ha sido una pieza clave para el ánimo del grupo.

Se merece sin duda todo el respeto que ha logrado en sus alumnos, se merece el cariño de todo un equipo de trabajo que lo mantendrá cerca en lo emocional aunque en lo laboral haya más distancia.

Personalmente, más allá de considerarlo un alumno, un colaborador en lo laboral, lo considero un amigo, de los verdaderos, de esos que escasean en estos días  de tanta liviandad en las relaciones.

“Juli” sabe que no será fácil, pero él está hecho de una extraña mezcla de fortaleza ternura, con su corpulencia nos engañó a todos, teniendo detrás una sensibilidad única y cercana ¿acaso quién no recuerda su disfraz de osito en una fiesta Halloween de CFS?

Aquí una breve entrevista de un tiempo atrás para que lo conozcas un poco más.

Gracias por todo Juli.

¿Cuándo llegaste a CrossFit Santiago?
Mayo del 2013

¿Cuándo y cómo llegaste a ser Coach?
En el año 2013 tenía la inquietud de comenzar a practicar esta disciplina, por lo cual veía videos trataba de averiguar en donde se impartía y de que se trataba en general, así llegue al mejor lugar de Santiago para practicar CrossFit, la casa grande. Me encontré con la simpatía de Pavel y de todos los que por esos años eran mis coach, pase por fundamentos luego por equipo y me gustaba lo que pasaba en cada clase, ver como la amistad se transformaba en ansias de ganarle al otro durante el wod, y la fraternidad del golpe de puños al final de cada duro entrenamiento. Cosas como esta hicieron que mis ganas de practicar se transformaran en ansias por aprender y transformarme en coach para poder entregárselas en cada clase a Uds.

¿Cómo fue tu primera clase?
Ser coach es un desafío diario, de buscar lo mejor de la literatura y conjugarlo con la experiencia de la practica de todos días, mis primeras clases fue en San Francisco, fue en la clase de las 9 de la noche, donde términos como alta intensidad y wod eran solo eran palabras que no tenian la profundidad ni el sudor que tienen hoy.

¿Cuáles son los WOD o movimientos que más te gusta enseñar?
Los movimientos de gimnasia donde uds aprenden a controlar su propio cuerpo, y particularmente las dominadas, ver como una dominada con salto se transforma en una estricta, luego adicionar un kip para llegar la fluidez de unas dominadas mariposa, y lo que le pasa a mis alumnos cuando ven que sus esfuerzos van teniendo un resultado que ni ellos se imaginaban. Eso es lo que me gusta del CrossFit, ver como enseñar un movimiento nuevo y motivar al alumno a practicarlo hasta su perfección se transforma en algo muy gratificante, el ver la cara de un alumno sacando saltos dobles o un musculador creo que para cualquier coach no tiene precio.

¿Cuáles son los WOD o movimientos que se te hacen más difíciles de enseñar?
Sin lugar a dudas uno de los movimientos que como crossfiter mas odio es la sentadilla por encima, puesto que una de las cosas que más me ha costado desarrollar es la flexibilidad y lo veo cotidianamente en mis alumnos, pero todos los movimientos requieren mucha practica para transformarse de debilidad en habilidad, disfruta el camino hacia la perfección, primero en tus clases y súmale practicas personales y veras que llegaras más rápido al deportista que quieres ser superando la barrera mental que en un comienzo te hacía pensar que nunca llegarías a lograrlo.

¿Tienes historial deportivo previo?
Si desde los 15 años que practico lucha olímpica, llegando a ser parte del grupo más selecto de deportistas y un par de años en la selección nacional de esta disciplina. He tenido la suerte de rodearme de muy buena gente y excelentes entrenadores a lo largo de mi vida deportiva.

¿Qué tipos de cambios haz visto en general en el cuerpo, estado físico, salud de tus alumnos?
Muchos cambios, es agradable saber que los alumnos comienzan a entender lo que significa comida saludable en vez de dieta y que esto los ayuda a lograr sus metas, en cuanto a su composición física, de mas gordo a mas fuerte. Y que cada dia se sienten mejor, pueden saltar mas alto manejar mas pesos en sus levantamientos, correr mas rápido, por sobre todas las cosas disfrutar cada segundo de cada wod.

¿Puedes compartir momentos favoritos en CFS siendo Coach?
Creo que los wod con los nombres de nuestros alumnos o algún integrante de nuestra familia, por ejemplo el wod de la Fer, el wod del Abuelo por Nombrar algunos, son de los momentos que más disfruto, poder compartir un wod con todos uds o la incertidumbre de ver al Coach P en la pizarra sin ni siquiera imaginar que es lo que nos espera, creo que son instancias que no existen en otros deportes.

¿Algún consejo como coach para quien recién comienza?
Paciencia y constancia, tus metas están tan cerca como lo duro que trabajes para conseguirlas. Y recuerda siempre que la competencia más fuerte es contra ti mismo y que tus aliados somos todos, tus compañeros de equipo y tus coach.

¿Algún hobby o gusto en tus tiempos libres fuera de CrossFit?
Algunas noches me gusta salir a bailar salsa, pero también disfrutar un buen asado después de un buen wod nunca está mal.

 

LUNES

GAMMA

“Cindy”
MRP en 20 mins:
5 Dominadas
10 Flexiones
15 Sentadillas

 

BETA

A1-Buscar uno pesado de la siguiente secuencia en 15 minutos

Jalon+power clean+squat clean+yerk

Descanso 5 minutos

A2- 3 rondas por tiempo:

3 clean y yerk 185/115

12 salto cajón 60/75