fbpx

¿Por qué lo haremos de nuevo?

Con un buen plan de entrenamiento, una persona sedentaria puede ser llevada a un estado físico muy bueno. Para el que está sano, el ejercicio lo puede llevar a un estado físico superior.

En la más reciente conferencia que Greg Glassman, fundador de CrossFit, expuso lo siguiente en relación al efecto del entrenamiento:

“Mejora medidas de salud esenciales, como HDL el colesterol bueno, triglicéridos, presión arterial, hemoglobina glicada A1C y los tres elementos de composición corporal: densidad ósea, masa muscular y grasa corporal.

Mueve cada uno de estos en la dirección correcta. Como si fuera magia.

Lo significativo de eso, es que esas cosas, esos siete elementos son manifestaciones de enfermedad crónica, predicción de enfermedad crónica o la causa de enfermedad crónica o las tres.

Puedo dar un ejemplo fácil: hipertensión maligna es enfermedad crónica. Con la presión arterial, puedo mirarte y decir tienes enfermedad crónica, estás muy, muy enfermo. Esa presión sanguínea hará daño en el resto de tu cuerpo, es la causa de enfermedad crónica adicional. También predice todas las otras enfermedades crónicas.”

Después continúa con lo que creo es lo central de su análisis:

“Y lo que esto significa es que la variables independiente que controla tu salud, son tus opciones de estilo de vida, de lo que demonios comiste y lo que hiciste como ejercicio.

Eso es. Ése es el problema. Y también es donde está la solución.”

Al entender el problema, puedes afectar la solución.

El saber que uno de los problemas es la inactividad, y que el otro es la comida te da la opción de mejorarte.

Es simple pero difícil.

Eso si el camino se puede hacer más fácil, cuando hay apoyo de quienes queremos que te levantes del sillón y escojas mejor lo que metes en tu cuerpo.

A eso apunta Nutrición Adaptación.

-Pável Sáenz