fbpx

Cómo el Yin/Yang Aumentó mi Rendimiento

15380804_10211423873130893_6689815808811462075_n

Hace un tiempo hablaba con unos de mis alumnos de Jiu Jitsu y me pedía consejos de cómo aumentar su estado físico y salud.

No hay un respuesta fácil a ésta pregunta, cuando se trabaja, se tiene familia y ya estamos sobre los 40 (como en mi caso).

Muy a menudo uno no se da cuenta el rol determinante que juega el estrés en tu vida cotidiana. Con el trabajo, con las responsabilidades familiares y en el caso específico de mi alumno, además practicar Jiu Jitsu.

Y si bien en sí, probablemente mi respuesta sería ponerse más fuerte y empezar regularmente a entrenar en CFS, el hecho es que eso lo movería en ésta etapa de sus metas. Todo esto debido a la gran cantidad de estrés que lo rodea en ésta época.

Por muchos motives, la mejor respuesta es encontrar un equilibrio y qué metáfora más apropiada que la que me ha servido personalmente para aumentar mi propio rendimiento, el concepto filosófico del Yin/Yang.

La verdad es que la definición de Wikipedia enuncia que en secciones que el Yin y el Yang son opuestos, pero en su origen no es así.

Bruce Lee hace una definición excepcional en su libro “El Arte Filosófico de la Defensa Personal”, en dónde los enuncia como complementos y hace una descripción detallado de sus formas, colores e intenciones.

En el fondo significa que son una “unidad”, inseparables y que trabajan en armonía. Al separarlos crea conflicto y por ende no puedes llegar a tu verdadero potencial.

Es por ello, que no todo puede ser entrenamiento, debes también equilibrar con descanso, con estiramientos y con meditación. A veces mucho entrenamiento pierde el sentido llevado al extremo.

Si a todo eso le sumas, el estrés del celular sonando, el tráfico, la contaminación, entonces más importante ese hace equilibrar las cosas. Es muy difícil para alguien poder aguantar todo lo anterior sin sentir un agobio, todos podemos caer.

En una próxima escritura, exploraré estrategias para implementar ése lado de la moneda que puede complementar el círculo.

Cada día mejor,

-Pável

Originalmente publicado en pavelsaenz.com