fbpx

Científicos Dicen Que Debieras Hacer Éste Ejercicio Por Lo Menos Dos Veces Por Semana Para Hacer Que Tu Cerebro Funcione Mejor

photo-1444146644393-241099c1593d (1).jpg

El siguiente artículo fue publicado en BigThink.com por Paul Ratner.

*******************************************************

Realizar levantamientos de pesas regulares puede de hecho hacer que tu cerebro funcione mejor y prevenir la demencia, concluye un nuevo estudio de científicos Australianos. Se piensa que 135 millones de personas se estiman que desarrollarán demencia de aquí al 2050, los descubrimientos del estudio son claves para asegurar funciones más saludables en la población.

Los científicos se enfocaron en 100 personas de 55 a 86 años de edad con “leve discapacidad cognitiva” (LDC) a quienes se les pidió hacer levantamiento de pesas y entrenamiento cerebral. LDC es considerado como precursor de la enfermedad de Alzheimer y otras formas demencia.

En 2014, el mismo equipo publicó un paper describiendo como destrezas cognitivas mejoraban como resultado de entrenamiento de pesas. Los beneficios duraban incluso después de 12 meses de haber concluido.

“Lo que encontramos fue que después del estudio la mejora en función cognitiva fue relacionada al aumento de fuerza muscular. Mientras más fuertes se volvieron las personas, más grande el beneficio para el cerebro,” dijo el autor líder del estudio, Dr. Yorgi Mavros, de la Universidad de Sydney.

Dos veces a la semana, durante un periodo de seis meses, los participantes del estudio entrenaron con pesas que eran 80% del máximo peso que podían levantar. Mientras más fuerte se ponían, más pesas podían levantar, manteniéndose en la regla de 80%.

Los escáners de resonancia magnética subsiguientes demostraron un aumento en ciertas áreas del cerebro.

Mientras estudios futuros determinarán si es que esto es cierto para grupos de personas de distintas edades, los resultados positives motivan al Dr. Mavros a establecer una recomendación para todos.

“Mientras más personas logremos que hagan entrenamiento de resistencia como levantamiento de pesas, más posibilidades habrán de tener una población de edad avanzada más sana,” dijo el Dr. Mavros. “La clave sin embargo es asegurarse que lo hagan frecuentemente, por lo menos dos veces por semana, a una intensidad alta para así mejorar sus mejoras de fuerza. Esto le dará el mayor beneficio al cerebro.”

Para construir más fuerte sus descubrimientos, los científicos planean estudios en el futuro.

“La siguiente parada es determinar si los aumentos en fuerza muscular también están relacionados al aumento de tamaño del cerebro que vimos,” dijo la autora senior del estudio la Profesora Maria Fiatarone Singh, Geriatría de la Universidad de Sydney. “Además, queremos encontrar el mensaje que subraya los enlaces entre la fuerza muscular, crecimiento cerebral, y el rendimiento cognitivo, y determinar la manera óptima de prescribir ejercicio para maximizar estos efectos.” 

La prueba del Estudio de Entrenamiento de Resistencia Mental (SMART) fue dirigido por la Universidad de Sydney los científicos en colaboración con el Centro de Salud Cerebral Envejeciendo (CHeBA) en la Universidad de New South Wales y la Universidad de Adelaide.

Puedes leer el estudio aquí, en el  Journal del American Geriatrics Society.