fbpx

Las 3 Etapas del Hábito

51Ml+jD9l3L._SX322_BO1,204,203,200_.jpg

En los últimos meses he leído una gran cantidad de libros, y éste es el que más recientemente me ha llamado más la atención.

Debido al tiempo acotado que tengo para leer estoy escogiendo con pinzas cada texto en el que me embarco (y si no me agarra en el transcurso simplemente lo dejo), éste no fue el caso con “El Poder del Hábito” de Charles Duhigg.

El libro hace un análisis de los mecanismos del hábito a nivel individual, organizacional y social. Además de entregarte datos científicos en relación al comportamiento humano, comparte casos de estudio desde gente adicta al cigarro, hasta cómo se gesta una revolución social.

Pero para mi interés hoy día es principalmente cuál es su planteamiento a nivel individual. Nota importante: algunos conceptos los traduzco no literal sino lo más cercano a nuestro idioma ya que a veces no se encuentra una terminología exacta, pero da a entender la idea.

El concepto del ciclo del hábito es que nos gobierna y consiste de tres etapas:

  1. El gatillo: el encendido a raíz de un premio que buscas
  2. La rutina: una acción psicológica o física que realizas para alcanzar el premio
  3. El premio: la satisfacción que obtienes al realizar la rutina

Una vez que conoces cada una de éstas etapas y comprendes en qué momento surgen, bajo qué circunstancias.

Cuándo te das cuenta por qué haces lo que haces puedes romper y modificar el ciclo a una dirección más productiva, sana o beneficiosa para ti.

Charles Duhigg recomienda:

“Para romper el hábito, debes mantener el viejo gatillo, conservar el premio, pero insertar una nueva rutina”.

Considera que los hábitos negativos y positivos afectan todo tu ser e incluso tu entorno. Uno de los aspectos que recomienda entender son los hábitos claves, que logran un impacto positivo en tu diario vivir: ejemplos positivos que manifiesta son los diarios de comida para gente que tiene desordenes nutricionales.

Seguro volveré a más reflexiones sobre el libro pero por ahora cierro con la idea que todos los hábitos se pueden transformar, las estrategias disponibles pueden ser mecánicas, o en otros casos donde la voluntad y disciplina juegan un rol preponderante.

Originalmente publicado en pavelsaenz.com

 

JUEVES

GAMMA

  1. Peso Muerto 5×4 (80-85% del 3RM)
  2. MRP de 7 minutos:
    10 Péndulos (24/16)
    20 Saltos dobles

BETA

  1. MRP de 5 Minutos:
    3,6,9,…subiendo en escalera:
    Lanzamientos de Balon (30/20)
    Burpees
  2. Sentadilla Frontal 5×3 (80-85% del 3 RM)
  3. MRP de 5 Minutos:
    3,6,9,…subiendo en escalera:
    Lanzamientos de Balon (30/20)
    Burpees